Sobre las PUCs

A ver si podéis postear el link a este post en vuestro grupo whatsapp porque hay gente muy perdida, y a ver si podéis preguntar en clase o en este blog y no individualmente,  porque la info exámenes la doy a todo el mundo por igual.

Primero: tenemos una página aquí con info de fechas de escrito y link a Guía, ademas del diario de toda la práctica que hemos hecho para examen. Está arriba en EXAM TRAINING.

  • CERTIFICAR EN JUNIO. El C1 tiene una prueba terminal de certificación (PUC) en junio, con la posibilidad de recuperar destrezas sueltas que se pudieran haber suspendido en junio en septiembre, tras los meses de verano.
  • El C1 además ofrece la posibilidad de repetir curso una vez.
  • OTRAS POSIBILIDADES DE CERTIFICAR. Y suponiendo que no se quiera o pueda, el certificado de C1 se puede conseguir en la enseñanza privada que celebra exámenes trimestrales de nivel para certificar.

PUCS NO ES EVALUACIÓN EN CURSO C1. Las autoridades publican una Guía para las pruebas, que quien pudo leyó en marzo aunque era la Guía del curso anterior, porque en marzo iniciamos nuestro mes de EXAM TRAINING, que no fue poneros yo exámenes (“evaluación” no significa sólo poner exámenes trimestrales; siempre os he dicho que las notas que me decíais eran sólo para saber, no servían para promocionar o certificar; está en nuestra programación, lo he explicado en clase, y está en la web donde os podíais descargar el C1 Pack y la programación: http://www.talkingpeople.net/tp/ra/c1/eval.htm), porque las notas trimestrales que metemos en Séneca (2ªeval está aún en la pared al fondo de la clase) no son notas que sirvan para nada porque en los cursos de certificación la única NOTA es el Apto o No Apto de las pruebas de junio y septiembre y porque para saber si vais bien, tenéis mis correcciones y comentarios en el día a día, es decir, la Evaluación Continua que yo practico en este curso es a lo largo de todo el curso en función del trabajo que compartís o entregáis y no os sirve para certificar, y no influye: el Tribunal evalúa el ejercicio que hagáis ese día, como es lógico en este sistema.

El link a la Guía PUC está en la página que hemos ido haciendo de arriba llamada EXAM TRAINING, como la lista de todo lo que hemos hecho para entrenar en formato exámenes de avanzado.

Respecto a ORALES de ahora, los que estáis preparando por parejas no son examen, como expliqué en todos los espacios, físico y online. Son excusas para aprender más, ampliar vocabulario, reforzar estructuras, y demás. Son una práctica en tiempo real con compañía como la que tendréis en el oral.

A los ORALES PUC DE EXAMEN EN JUNIO se convoca en una fecha a todo el mundo (“convocatoria única”) y se forman las parejas en situ, se asigna hora y se hacen los orales. Sin embargo, como he explicado, el Departamento de Inglés de este centro ha determinado organizar los orales de presencial de una forma que ayude a que no se produzcan largas esperas en los pasillos, con el consecuente daño a quien espera y a la gente que está trabajando (tomando o dando exámenes) pues todo el mundo se ponía a hablar en los pasillos impidiendo la buena audición en las aulas.

Y por eso EN MAYO hacemos una lista con la gente que se va a presentar, puesta en parejas o tríos, y con una hora fija asignada, y luego a quienes no están listadas o listados, se les convoca en “convocatoria única” antes de estos orales, para ubicarlas en los espacios que haya, y si no hay espacio de tiempo, sumarlos a algunas parejas con hora ya. Por tanto, REGISTRO A ORAL de JUNIO es algo que haremos esta semana y hasta el lunes de la siguiente (EN TRES CLASES) (y no tiene nada que ver con las prácticas de ejercicio oral en formato examen que estáis haciendo), y es sólo que quien vaya a hacer el oral en junio me lo dice, y apunto a la persona para formar yo las parejas y asignarles hora, información que se publicará 15 días antes del oral, como establece la ley. Que consideremos vuestras preferencias de pareja o a veces de hora, no es una obligación, y sí es un apoyo para tranquilizaros. Cualquiera que se haya mirado la tabla de fechas de exámenes (escritos) que pegué además en nuestra página de arriba en MARZO (porque tanto la web del centro como yo hemos ido informando en blogs/webs también de toda la info según salía publicada) y se haya leído el asterisco, sabrá que los orales se pueden convocar antes o después del escrito pero que esa información la publica el centro, jefatura de estudios, en los tiempos que marca la ley.

Si tenéis preguntas o dudas, por favor, formuladmelas a mí, NO INDIVIDUALMENTE SINO EN CLASE O EN ESTE BLOG, por favor, y preferiblemente sin meter comentarios o juicios de valor autodestructivos (practicando el apoyo mutuo y autorespeto).

La irracionalidad agobia, ciertamente, porque estamos educadas y educados a ser autodestructivas por los valores imperantes en la sociedad. Así que os animo a conversar y racionalizar las cosas desde la empatía y el respeto a una misma/o y el resto. En realidad, esta PUC no tendría por qué agobiar porque son opciones que tenemos la suerte de tener, y que enriquecen nuestras vidas, y no condenas u obligaciones de la esclavitud, y nuestra sociedad nos ofrece vías múltiples además para perseguir ese interés como he mencionado arriba. Los nervios hasta cierto punto son normales. De lo que soy crítica es de que en lugar de controlarlos y apoyarse, dejéis que os y nos arrastren a la irracionalidad.

Repito lo de que las fechas de orales se sabrán cuando las publique en Tablón (y aviso en web) Jefatura de Estudios. Y obviamente, nos enteraremos todo el mundo y yo las postearé aquí también. Así pues, seguimos ayudándonos con información útil y relevante. Podéis confiar en que el profesorado del centro y su directiva tiene el proceso muy bien organizado y medido.

La fecha del escrito lleva publicada desde que salieron publicadas hace tiempo ya, y la tenéis arriba aquí, además, en foto del BOJAN y todo. Y la guía describe todo lo que necesitáis saber del examen (para el caso de que no vengáis a clase, o vuestra profe no explique bien las cosas), porque hay gente que se presenta por libre también, y en la pública se respeta que todo el mundo tiene derecho a información, la gente de presencial no tiene más derechos en este sentido, es sólo que recibe un curso que no realizan las personas que se presentan por libre. Por eso las autoridades publican ejemplos de exámenes pasados, también.

Espero que este post sirva para ayudar a que planteéis preguntas con libertad y para que podáis controlar el miedo irracional destructivo! 😀

Leave a comment